viernes, 11 de noviembre de 2011

Metafísica de la educación


EDUCAR ES:
"La conducción y promoción de la prole al estado perfecto de hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud".

Pequeña en extensión, enorme para la reflexión, la definición que nos propone Santo Tomás de Aquino nos aclara el sentido trascendente que reviste el accionar educativo.

8 comentarios:

  1. Educación y divinidad.
    La educación acerca al hombre al hombre a su estado perfecto, tan cercano del ser creador de mundo y comprensor del universo que no tan solo recrea en su mente sino que lo crean en lo material del mundo.
    Un ser perfecto conoce la divinidad de la educación y tiene en su talento la infinita majestuosidad de llevar a ser banal por camino de la perfección en busca de sus virtudes, como productos de sus actos educados, como transformación de su alma, como estado perfectible de alma.
    El que promociona tiene el poder, la virtud y puede mediante la conducción del alma iluminada por su propia perfección de sacar al ser común de su obscuridad y acercarlo al divino, al perfecto, al que todo lo puede, al que crea, al que es todo, todo verdad, al Maestro de Maestros.
    A su consideración. Antepongo tu divinidad compañero Maestro: Pedro Francisco Gómez Quintero. Doctorado Sede Teuchitlan, Jalisco.

    ResponderEliminar
  2. Llevar al hombre a ese estado perfecto, a ese estado de virtud, no es sencillo; si nos detenemos a mirar lo que acontece a nuestro alrededor, nos damos cuenta que en la actualidad no estamos contribuyendo a ese estado de virtud porque nos estamos destruyendo, faltan valores, amor, respeto, si educar es ese estado de virtud, entonces ¿qué estamos haciendo? ¿qué estamos creando? ¿en que momento perdimos la esencecia de la labor docente? ¿por qué dejamos que este sistema nos absorva al punto de acabar con nuestros ideales? es hora de despertar, porque solo así alcanzaremos ese estado de virtud

    ResponderEliminar
  3. EL COMENTARIO DE GRACIELA ES EL SIGUIENTE:

    EDUCAR ES:
    Efectivamente; educar es un concepto corto, pero extensa en su reflexión.
    Sin educación no hay perfeccionamiento en el hombre; sin hombre no hay educación.
    Educar es buscar el perfeccionamiento en el hombre, pero desde el punto de vista de la naturaleza moral.

    El hombre es educado para que potencialice sus capacidades para encontrar su satisfacción personal; teniendo la posibilidad de llegar hasta donde él quiera. ¿Pero es esto el estado perfecto del hombre?

    El estado perfecto del hombre es el “estado de virtud”, ello significa ser: perfección, excelente en el plano ético y moral.
    En este sentido y reflexionado lo anterior: En el mundo actual hay: poder, pobreza, delincuencia, drogas, y demás; ¿verdaderamente existe la virtud en el hombre?.

    ¿Los maestros como educadores, somos parte de esa formación y lo que sucede en el mundo?
    En lo personal, debemos reflexionar sobre el accionar de nuestras actitudes y lo que enseñamos.

    ResponderEliminar
  4. Esta reflexión me encamina a lo educativo y familiar. En educación, fuese la sustancia perfecta el pensamiento de Santo Tomás. En La familia,se agrega este pensamiento como parte integral y formador en valores, constituyendo un mundo ideal en el bien.
    El andar del ser debería de formarse mediante la fé, moral, honradez,integridad, etc. Para conducirse con humildad y ejercer el bienestar de los demás.

    ResponderEliminar
  5. En esta frase Tomás indaga sobre el oficio de enseñar a otros más allá a lo que es una técnica pedagógica, si no a todo un proceso educativo por lo que bien puede servirnos como hombres siendo parte de una sociedad y darle sentido al vivir.

    ResponderEliminar
  6. LO QUE MENCIONA SANTO TOMAS EN RELACION A LA EDUCACION , ES ALGO MUY PROFUNDO QUE NOS INVITA A RECAPACITAR SOBRE EL SENTIR TRASCENDENTE QUE REVISTE EL ACCIONAR EDUCATIVO PUESTO QUE HABLAR DE VIRTUD ES HABLAR DE UNA DISPOSICION CONSTANTE DEL ALMA PARA ACCIONES MORALES, ESTO ES ALGO QUE HOY EN DIA SE HA PERDIDO, SE HA PERDIDO EL SENTIDO DE SUPERACION SOCIAL SOLO SE PREOCUPAN POR EL PERSONAL; COMO DOCENTES DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE ESTE CONCEPTO Y BUSCAR DESPERTAR EN EL ALUMNO ESE SENTIDO DE SUPERACION PARA LLEGAR AL ESTADO DE PERFECCION QUE ES LA VIRTUD.

    ResponderEliminar
  7. Santo Tomas comenta sobre la educacion como el camino para que el hombre llege a la perfeccion de su vida tanto en lo moral como en lo intelectural el refiere que el tránsito del conocimiento sensible al conocimiento intelectual lo explica en virtud de la abstracción. El conocer es captación inmaterial de las formas de los seres y se conoce más perfectamente cuanto más inmaterialmente se posee la forma del objeto conocido

    ResponderEliminar
  8. Como lo mensiona Santo Tomas la educación es mas que una simple forma de enseñar o Educar tiene una profundidad que nos lleva a conocer la esencia del hombre trasmitir el conocimiento de manera que se pueda analizar desde varios aspectos ademas de la importancia de que todo ser humano la conozca y aprenda a analizar de esa manera todos tendriamos la fortuna de reflexionar todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar