jueves, 24 de noviembre de 2011

Agustín Basave y la educación


Nos permitimos hacer un breve extracto del Coloquio sostenido por la Mtra. Adriana Gálvez (alumna de la Escuela Superior de Filosofía) con Agustín Basave Fernández del Valle, filósofo mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, México (1923 – 2006). El Dr. Basave obtuvo el grado de doctor en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y el doctorado en filosofía en la Universidad de Yucatán. Además de filósofo, Agustín Basave destacó como notario público, diplomático, profesor, conferencista y fecundo escritor.
El texto completo del Coloquio se encuentra disponible en línea en: http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/coloquio_conagustin_basave
A. Gálvez: ¿Qué corriente filosófica encamina realmente al hombre hacia su finalidad? ¿Hay una corriente filosófica específica?
Dr. Basave: Bueno mire, yo distingo entre la significación de la filosofía y el sentido de la filosofía, ¿qué significa la filosofía? La filosofía es una ciencia fundamental, metódica, rigurosa, teleológica también, que tiene un sentido cabal, omni-englobante, totalitario, un sentido político, yo puedo hacer filosofía situándome en el ángulo del objeto formal, puedo hacer filosofía de la coquetería como lo hizo Simmel, o puedo hacer filosofía del dolor, pero esto quiere decir que la filosofía está siempre trabajando por los principios últimos, por las primeras causas como es sabido; y no va a segundas causas que ya atiende la ciencia, ni aún, a una parcela de la realidad, la filosofía quiere ser universal, en cuanto lo universal puede ser universalisable, eso es lo que quiere hacer la filosofía teóricamente, pero en realidad el sentido de la filosofía, ¿para qué hago filosofía? Para mi es básico; yo hago filosofía no como un ejercicio intelectual, no como una simple moda de una filosofía en el golf que amenizo a mis oyentes, yo hago filosofía por una íntima necesidad de hacer claridad, de suprema claridad, no una claridad simplemente provisoria y aceptable, sino quiero realmente conocer la luz y la luz es el amor también, amor y luz, busco luz que me ilumine todo el entendimiento, toda la voluntad; busco luz no solamente por saber más, sino porque es bueno saber, y es bueno saber más todavía; pero busco también amor, comunión, yo no soy un ser que se puede realizar como una ostra, yo no soy un ser que vivió para ser insular, para pensar nomás en sí, incluso yo creo que esta propedéutica de salvación que es la filosofía es salvación no solamente personal, en un rasgo sumamente generoso dijo alguna vez a sus fieles San Agustín, “yo no quiero salvarme sólo, yo quiero salvarme con ustedes”, es un co-salvarme, salvar es un co-salvarme; ¿cómo me va a ser indiferente que mi esposa, que mis hijos, que mis amigos les pase algo malo?, no puedo dejar de alegrarme, no puedo dejar de ver con cariño, con amor todo lo que realmente es bueno en ellos; entonces realmente la filosofía también está permeada de cierta eticidad porque es autoconstrucción, ética del hombre, en cierto sentido y es también una ayuda a que los otros se construyan, a que los otros adviertan cuál es su fin y ayudarles a que lleguen a él…
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A. Gálvez: Acerca de la educación, ¿cuál cree usted que es la alternativa para solucionar los problemas de la educación y si hay filósofos preparados que fundamenten la filosofía de la educación en México?
Dr. Basave: Yo creo que una buena pedagogía requiere de base, de una buena filosofía de la educación, sin una buena filosofía de la educación pues no se va a dar los frutos dignos de la estirpe humana; el hombre nació para llegar a su perfección y la educación se encarga de ayudarle para que llegue a su perfección; su perfección en muchísimos ángulos, su perfección en múltiples perspectivas. La educación creo que tiene que hacerse siempre, también adquirir, viene una tesis personal: una educación que sea amorosa, que se entregue, una educación para el amor, es decir, si no le enseñamos al hombre a amar, pues entonces qué es su esencia, porque si viene del amor, pues el hombre es también amor acompañado, aunque un amor disminuido a veces, dañado, pero el hombre nació para eso, en la medida que se deshumanice, pues está negando también su ser amoroso, aquí viene un problema también,  el problema de la libertad, no se trata simplemente de informarnos de cantidad de nuevos avances de la ciencia, se calcula que cada 15 años las verdades de la ciencias naturales se están renovando; se trata de ver qué criterios le voy a dar al alumno para que juzgue el llamado progreso de las ciencias, el llamado progreso de la humanidad, se ha hecho todo un mito en torno al progreso; progreso es hacia delante, no significa simplemente cambio, el cambio puede ser un cambio que nos lleve hacia atrás en lugar de hacia delante, el progreso es un progreso a medida que es un progreso axiológico y hay que hacer que el niño, que el joven, el adolescente; es más hasta el adulto, porque la educación no termina sino hasta la muerte, hay una educación permanente que cada vez está más vigente, no acabamos de aprender nunca, enseñamos y al enseñar estamos aprendiendo también; por otro lado, sabemos que el verdadero educador no es un simple informador, que es un verdadero forjado de caracteres, es un inductor de plenitudes, es un hombre que está buscando que realmente el alumno se enamore del conocimiento, pero que se enamore del conocimiento no por el vano orgullo de saber y presumir que sabe, sino precisamente para que cumpla su destino de hombre, de ser hombre entre los hombres.
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A. Gálvez: …¿Cuáles han sido, en su opinión, las mayores aportaciones de los filósofos en los últimos años?
Dr. Basave: Bueno yo creo que el siglo XX, ha sido un siglo muy fecundo para la filosofía, en el siglo XX tenemos realmente filósofos notables de primer rango, esté uno o no esté uno de acuerdo con ellos, no quiero decir que los siglos anteriores no tengan aportaciones y genios, por supuesto que los tienen, hay varios genios y varios países que sobresalen también en filosofía, pero pues por ejemplo Séller que vivía ebrio en ideas,  pues aunque uno pueda divergirle muchas de sus tesis es un hombre que trabaja rigurosamente, que ya se ha convertido en un clásico, filósofos desconocidos aquí que yo recomendaría sus lecturas como Peter Bust; Peter Bust escribió muchos libros, es un filósofo converso, es un filósofo, dudo en llamarlo existencialista, porque no es existencialista clásico, pero se le llama existencialista cristiano, del sur de Alemania, recomiendo especialmente a los que no tengan acceso por el idioma alemán a los originales, un libro traducido al español que se llama “incertidumbre y riesgo” pues esa es la vida humana, incertidumbre y riesgo, y ahí está donde el hombre se hace hombre y donde la luz del espíritu puede realmente llevarnos a nuestro fin.
A. Gálvez: Muchas gracias Doctor, ¿considera usted que ha habido errores graves en los filósofos de los últimos años?
Dr. Basave: Si, como no. Ha habido desde la modernidad graves errores, ejemplificaré; se suele decir que Descartes es el padre de la Sociedad moderna, algunos otros discuten y dicen que es Francis Bacon; bueno, vamos a ejemplificar con Descartes. Descartes utiliza, sabemos, la duda universal, históricamente dudó de todo, no hay algo de lo que no pueda dudar si no dudo de que dudo y si dudo pienso y si pienso existo, “cogito ergo sum”, entonces parece como que es un enorme descubrimiento este entimema, “pienso luego existo” pero es un profundo error,  podríamos cambiarlo y debemos cambiarlo diciendo: existo –incertidumbre vital griega- existo y luego pienso, quiero y proyecto, etc.  Ahora, vamos a ver que consecuencias funestas ha tenido para el pensamiento; es medio idealista, no llega al idealismo de Kant todavía y menos al de Hegel, pero ya empieza el idealismo, porque dice Descartes: hay ideas claras e ideas distintas, ¿cómo se yo si las ideas que ahora tengo y que me parecen claras a la hora de la hora son obscuras?. Si hubiese un geniecillo maligno, habla con ese lenguaje de gentiles, de gentiles hommes, porque el anda en salones, no es un filósofo de universidad con el rigor de Kant, o de Fichte, o de Hegel, no, el anda en salones por ahí diciendo en una época que estudió en la escolástica decadente, entonces, tiene la certeza de que piensa, pero, está en su isla; pienso, pero, a lo mejor el concepto de periódico que tengo no es periódico; verdaderamente qué garantía tengo yo de que lo que pienso es verdad; puedo pensar en que voy en una barca en noche de luna, en un río precioso, que voy ahí con amable compañía pero es un sueño, ¿qué criterio tengo para distinguir el sueño de la vigilia?, no tengo nada, pero aquí viene un salto, un salto lógico: Dios. Buscando ideas, ideas, hay una que esa sí que es clara y que no puedo equivocarme; y si Dios existe me va a garantizar de que en teoría del conocimiento, entonces empieza a insinuarse el idealismo, existo yo; no se da cuenta, error tremendo, que no existe solo y que no va a derivar de su duda el mundo y el pensamiento, no se existe, -ya Ortega lo dijo antes que Heidegger- yo soy yo y mi circunstancia, si no hubiera circunstancias no sería yo, yo soy yo y mi circunstancia, yo, le agrego a Ortega, yo soy , debo ser señor de mi circunstancia, no soy un pelele de la circunstancia, pero bueno, Heidegger lo va a decir más ontológicamente, soy un ser en el mundo, ser con; bueno, eso quiero decir, que Descartes estaba completamente fuera del realismo que es lo más fácil de mostrar y demostrar, porque la actitud idealista es totalmente falsa en su punto de partida y funesta en sus conclusiones. No cabe después ya en una actitud idealista salirse bien de la cárcel del subjetivismo y en su medio-idealismo, en ese idealismo preambular que el tenía, no encuentro también una manera clara de ver la unidad del hombre, porque existo y el cuerpo pues es como la corbata, o es como una chaqueta o un pantalón, no tengo; es que no lo soy, pues en Descartes no, yo tengo cuerpo, pero no soy cuerpo, no se da cuenta de la unidad y va a una cosa que es realmente casi risible, inventa una dizque glándula pineal en el cerebro y entonces cuando yo tengo sed, pues esa sed fisiológica se comunica, tiene sed, entonces en mi mente tengo sed, me encamino y le digo vete pues, pies al comedor. Hay una que llama lebrach; después se fue por ese lado con el ocasionalismo, ahí están los errores, como de Descartes para allá siguiendo por ejemplo la filosofía de Descartes, Malebranche se fue por la educación del error y hay una cantidad enorme de ellos; todavía Kant pues es un genio, desde luego tampoco llega al noúmeno, como recibo del realismo, pero es un genio riguroso que dentro de lo suyo da forma en su crítica a la razón pura, es un monumento, de logicidad, de construcción, tiene una capacidad enorme de especulación y de creación, además tiene otras cosas que son aceptables, como la paz perpetua, etc. Kant no es nomás la crítica a la razón pura;  los errores prosiguen, la modernidad está llena de errores; hay reacciones contra la modernidad, pero luego vienen los errores de la posmodernidad, ahí ya no quisiera detenerme mucho, porque muchos de ellos son impostores intelectuales, con el construccionismo, hay un libro hecho por dos científicos sobre los impostores intelectuales; la verdad es que hay contemporáneamente, me atrevo a decirlo, una verdadera basura filosófica, si uno se pone a leerlos, es menester de cátedra…
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A. Gálvez: …Muy bien Doctor. La última pregunta, ¿qué mensaje le gustaría dejar a los estudiantes de filosofía…?
Dr. Basave: Que no desfallezcan, que permanezcan fieles a la llamada, la vida humana tiene una estructura vocacional, yo me siento llamado a tener determinado género de actividades, vocación, lo he dicho una y mil veces, no es profesión, la profesión es una parte de la vocación, solo eso, muy importante; pero, una parte de la vocación. La vocación es un proyecto plenario, de propender a la plenitud, la vocación es una pléyade de valores que orienta mi vida, entonces yo les diría a los jóvenes alumnos, que aunque su querer vaya mas que su poder, no pierdan nunca el rumbo al ideal, que vayan siempre hacia el ideal, ellos se han trazado el programa de estudiar la sabiduría y la sabiduría es más importante que la ciencia. En buena hora que haya en Sonora este foco de luz, en buena hora que tengan ya estudiantes, porque ese Instituto es el nombre de una esperanza humana, específicamente mexicana y norteña.

11 comentarios:

  1. me gusto la manera de abordar la definicion de la educación ,porque hacerlo con entrega amor, dedicación en el cual implica todos los valores para dar en realidad calidad a los educandos no solo el decir que es dar porq si Educación si no que el fondo de esto es mas profunfundo como lo es el implicar en ello la filosofía en la educación que van de la mano y que ahora en el siglo XX se ha abordado de una manera en la cual entendemos mejor el trasfondo y el significado de educación y filosofia.

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  3. FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
    El diálogo que establecen entre el Dr. Basave y A. Gálvez, me parece, una relación muy cercana entre lo que es la filosofía y la educación. La finalidad del hombre de acuerdo a la filosofía comenta el Dr. Basave, es el amor a la luz como una búsqueda de iluminación de toda persona, pero no debe quedar sólo en él, sino que además ese mismo amor debe ser compartido con otros y es entonces cuando el ser humano le da el nombre de educación y se presenta como una alternativa para solucionar la necesidad del propio ser humano.
    Una buena pedagogía por parte del maestro lleva a lograr el amor a la luz, a la verdad, que se demuestra a través del entusiasmo porque los alumnos puedan contar con ese mismo amor a la sabiduría en el sentido filosófico y que seguramente lo seguirán transmitiendo a través de las generaciones a otros seres humanos. Descartes dice “Hay ideas claras e ideas distintas”, esto de alguna forma me lleva a tomar incertidumbre y riesgo en todo el amor que tenga al darme a los alumnos, pero además en mi propia persona al adquirir la voluntad que ilumine el deseo de perfección personal y del ser humano.
    A su consideración. En el amor por la luz: Maestro Pedro Francisco Gómez Quintero. Doctorado Sede Teuchitlan, Jalisco.

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  4. Me gusta la sencilles con que aborda los términos educación y filosofia, son bastante digeribles. Estoy de acuerdo con el Dr. cuando dice que la educación pretende pues como ya lo menciono Sto. Tomás llevar al hombre a su estado de perfección, lo que me parece interesante y por demás grato es que el Dr. considera esta perfección a partir de un hecho importante como lo es la esencia del amor, si todos los seres humanos nos educaramos fundamentandonos en este hecho, no estaríamos inmersos en esta dinámica de autodestrucción,de perdida de indentidad y de valores, entenderíamos pues que la filosofía es entonces una ciencia que va de la mano con la educación de los seres y que la finalidad de ambas es que los seres humanos reflexionemos, conozcamos y entendamos la razón de nuestra existencia, la cual es construir a partir de la esencia del amor y los valores que ello implica.

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  5. Me parece que ese es el sentido verdadero y puro de la filosofía, llevarnos a un luz sincera y honesta, que este lejana de intelectualismo vano y ególatra. En ese sentido, se debe aplicar a la educación y por supuesto e imperativamente, acompañado del amor, ese amor, que nos debería llevar a hacer de este mundo, una mejor humanidad. Imaginemonos en las escuelas una filosofía sincera, esa, que nos llevara a iluminar nuestra consciencia y con un toque de amor, ausentes sin duda estarían las corrupciones, los asesinatos, la deforestación, la contaminación incluso, las religiones que confunden y ademas, no tendríamos políticos.

    Es lamentable que la filososfia, que este cautiva en manos de de una estructura politica, religiosa y empresarial, que lejos de buscar la libertad en lo intimo de cada ser humano que habita este planeta, la aprisiona, sabedor, esta estructura, que a mayor ignorancia de casi 7 mil millones de individuos, mas oropel para unos cuantos. Es lamentable, por que la menera como lo aborda el Dr. Basave, educar debería ser simple, llenar al niño de conocimiento que lo lleve a luz de la verdad y la sabiduría y llenarlo de ese amor que lo encaminara a la felicidad. Sin embargo, dice el Dr. Basave, no hay que perder la esperanza y escuchar el llamado.

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  6. GRACIELA COMENTA SOBRE EL TEMA LO SIGUIENTE:


    No hay duda que la educación, al igual que la filosofía tiene su esencia en el amor y éste debe permanecer en todo aquel que se dedique al ámbito educativo. El artículo recuerda la importancia de la axiología en el ser humano y la manifestación de esta en sus actividades cotidianas, de igual manera, reflexiona e invita a hacer que nuestros alumnos se enamoren del conocimiento y lo transmitan a quienes les rodean.
    En la educación hace falta más docentes- filósofos, que ayuden a sus alumnos a buscar su perfeccionamiento y se autoconstruyan no solamente de manera material, sino desde los valores y lo más importante es, éstos ayuden a los demás a buscar su fin: la felicidad.
    “Nadie puede dar lo que no tiene”

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  7. La filosofia nos lleva a buscar nuestro papel en el mundo, nos lleva a estar inmersos en el mundo de las ideas que se convierten en trnasformación masiva. No puedo imaginar el mundo sin los pensadores antiguos que an aportado tanto, ni tampoco los actuales que buscan proponer nuevas teorias y problemas actuales ya sean educativos, sociales o exiatenciales. El Dr entrevistado retoma la importancia de la eticidad al estudiar filosofia, mas sin em,bargo en cuanto a la universalidad tenemos que tener en cuenta la corriente del relativismo que la despoja de esa caracteristica.Recordemos que la filosofia cuenta con corrientes que estudian el origen y la validez del conocimiento, pero debemos entender el contexto para comprender sus aportaciones.

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  8. Comentario sobre el Coloquio del Dr. Y Filósofo Agustín Basave.
    Es extraño cómo transcurre la vida y las personas no conocemos a seres tan ilustres e interesantes como lo fue el Dr. Basave, considero que tiene una visión muy particular acerca de la Filosofía, me agrada el hecho de que la considere omni-englobante, cómo a través de ella podemos llegar a ser seres de luz, buscar la claridad, el amor, iluminar el entendimiento. Denota una clara influencia teológica por el hecho de mencionar a Santo Tomás de Aquino, “No quiero salvarme solo, quiero salvarme con ustedes”, frase maravillosa que habla de personas que no son egoístas, al considerarlo como parte de sus ideales, en ocasiones el ser humano se vuelve egoísta de sus conocimientos y sin embargo el Dr. Considera importante el conseguir el bienestar común.
    En cuanto al aspecto educativo y su problemática considera que se deben tener buenas bases para poder lograr que el ser humano logre la perfectibilidad. En donde el amor es un fin primordial, porque al carecer de él nos hemos vuelto deshumanos. Menciona la importancia de dar a conocer a los individuos de toda edad la libertad de conocer la verdad en todos los aspectos, aprender a juzgar a las ciencias, ser partícipes del progreso de la humanidad, es decir, de los cambios positivos, ir siempre hacia adelante. Limita el aprendizaje sólo cuando aparece la muerte. Incita al educador a lograr la plenitud en los alumnos, a enamorarse del conocimiento para lograr su destino: ser hombre entre los hombres.
    Menciona a Séller como un ebrio en ideas, en donde la luz del espíritu puede llevarnos a nuestro fin. Pero así como alaba a este filósofo, critica a Descartes, pues destruye su teoría de “Pienso, luego existo”, o al hecho de afirmar que “hay ideas claras e ideas distintas”, pues nadie tiene la razón sobre si es real o falso lo que se cree.
    Ensalza las ideas de Kant, proyectándolo como un genio. Pero lo que más me agradó es el mensaje que dirige a los estudiantes de filosofía en donde expresa la premisa de no desfallecer, tener vocación, buscando en todo momento la plenitud, el ideal de la vida, porque antepone a la sabiduría a la ciencia, yo estoy de acuerdo con él, el ser humano vive de manera más plena cuando se encuentra satisfecho en su esencia, en su mente y espíritu, son riquezas que la ciencia no brinda.
    Angélica María López Rodríguez

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  9. Eika nos comparte las siguientes ideas sobre el tema:

    Los comentarios del Dr. BAsave creo se enfocan en un fin comun con bastante relación una de otra. La filosofía y la educación las comprende como ciencias, ambas encaminadas en tener una mejor comprensión de las cosas, se busca el progreso y para eso es necesario conocer el contexto para compreder el origen de las cosas y asimismo darle sentido. De manera que, el hombre crea su filosofía al estar en contacto con la educación.

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  10. EN ESTA ENTREVISTA QUE SE LE HACE AL DR. AGUSTIN BASAVE, ES FACIL ENTENDER LA RELACION QUE ESTABLECE ENTRE LA FILOSOFIA Y LA EDUCACION.
    ME GUSTO LA MANERA EN QUE ABORDA EL CONCEPTO DE FILOSOFIA HACIENDO MENCION DE QUE NO SOLO SE TRATA DEL ASPECTO INTELECTUAL SINO TAMBIEN DE LA LUZ, DEL AMOR, LA ETICA, EL SABER MAS Y SOBRE TODO "SALVARSE EN CONJUNTO" Y ESQUE ESTO ULTIMO PARECE QUE SE ESTA DEJANDO DE LADO, TODO MUNDO SE PREOCUPA UNICAMENTE POR SU BIENESTAR Y SUPERACION PERSONAL, POR ESO NO PROGRESAMOS DE AHI QUE CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE LA ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EL DIGA QUE UNA BUENA PEDAGOGIA REQUIERE DE BASES FIRMES Y ES LA EDUCACION LA QUE AYUDA A QUE EL HOMBRE LLEGUE A LA PERFECCION DEJANDO ABIERTA LA INVITACION DE EDUCAR PARA EL AMOR, TENIENDO PRESENTE QUE LA EDUCACION NO TERMINA HASTA LA MUERTE Y QUE SOLO UNA BUENA EDUCACION DARA PROGRESO.

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  11. la entrevista que le ralizan al dr. Agustin me gusta la forma tan sencilla con la cual define la filosofia y la educacion y la relacion que existen entre ellas ya que la filosofia la define como ciencia donde el hombre busca el amor a la luz como una búsqueda de iluminación de toda persona, y debe ser compartido con otros y la educacion encarga de ayudar al hombre para que llegue a su perfección; su perfección en muchísimos ángulos, en múltiples perspectivas.

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